" Conociendo mi país"
Edad: 5 años
Duración: 1 semanas (5 actividades)
Situación comunicativa:
Destinatarios: alumnos del nivel Kínder (NT 2)
Autor: niños del nivel Kínder
Ambito: Relación con el Medio Natural y Cultural
Núcleo: Grupos Humanos sus formas de Vida y Acontecimientos Relevantes.
Objetivos: Que los niños conozcan y puedan identificar las características de cada zona de su país, poniendo principal énfasis en: tipos de climas, tipo de vestimenta y tipos de música y bailes. Con el principal objetivo que los niños logren comprender las principales cualidades de cada zona (norte, centro, sur).
Título o tema: Las principales características de cada zona de nuestro país.
Rasgos característicos: Estímulos llamativos para los niños como: imágenes atrayentes, música, videos. vocabulario preciso, información adecuada para la edad, trabajar en grupos pequeños.
Etapas del proyecto:
Objetivos generales: -Desarrollar habilidades de reconocimiento de algunas costumbres. - Reconocimiento de algunos lugares significativos para su cultura.
- Identificarse como miembro de un grupo.
-Trabajo en equipo.Primera semana de implementación del proyecto
En forma de introducción hacia la nueva unidad, se les informará a los padres en la reunión mensual, que los niños empezarán a trabajar con la unidad “CONOCIENDO MI PAÍS”, y para esto se pedirá la participación a los padres en las experiencias de aprendizajes, (recolectar información de cada zona, y enviarla al jardín la fecha que se les pida). Revisaremos vestimentas, clima, entre otros. Está unidadfinalizará con bailes típicos de cada zona en la semana del 18 de Septiembre.Primera actividad:
Conversación grupal, acerca de lo que sabemos de cada zona de nuestro país: norte, centro, sur. Se preguntará ¿Dónde de estas tres zona estamos?
Partir con los conocimientos previos y desde esto, incorporar nueva información. Que los niños reconozcan las diferencias entre las zonas geográficas de Chile y principales características de cada una de éstas.
Para empezar la primera actividad se crearán tres grupos de trabajo, una vez, estando los grupos conformados se procederá a mostrar a los párvulos una imagen del mapa de Chile. Con imágenes relacionadas a cada zona (ejemplo: vestimenta típica) se comentará acerca de cada zona de nuestro país las costumbre que tienen las personas que las habitan y se responderán dudas que puedan surgir respecto al tema tratado.
Antes de la jornada educacional termine se les dira a los niños que en su libreta de comomunicaciones va una informacion para los padres, pidiendo información de la zona de Chile.
En esta bitacora se anotara los datos mas importantes de la informacion entregada al final de cada clase.
Materiales a utilizar:
Para esta actividad se usará, un mapa de chile, el cual estará dividido en tres partes: zona norte, centro y sur. Con imágenes de alguna característica de la zona que repesenta. DESARROLLO ACTIVIDAD N°2Partiremos la clase hablando acerca de lo que habíamos visto el día anterior y mirando el mapa de Chile que había quedado pegado en la pared de la sala.
Objetivo:
· Lograr que los niños puedan trabajar en grupo, fomentando la autonomía y la cooperación.
· Lograr que los niños puedan identificar la vestimenta típica y bailes de la zona norte de Chile.
· Reconocer tipo de clima.
Desarrollo de la actividad:
Conversaremos en grupo a acerca de las características de la zona norte. Se les mostrarán láminas con imágenes de la vestimenta, para el baile típico de la zona norte (trote nortino) y luego se les mostrará un video de un baile típico del norte. Después se comentará lo que vieron se preguntará ¿Cómo es la vestimenta que usan para este baile?, luego se les entregará una hoja con una imagen de una pareja bailando el trote nortino la cual pintarán con los materiales que ellos estimen convenientes.
Luego se preguntara si conocen el tipo de clima que caracteriza el norte de Chile, en base a las respuestas que puedan surgir se les dirá que en el norte, en el día hace mucho calor, y en la noche frío, También que si van a ir al norte de paseo deben llevar ropa fresca y protectora solar.
Materiales a utlilizar
Para esta actividad se utlilizará:
Láminas con imágenes de vestimenta y bailes típicos de la zona norte.
Video proyectado y mostrado a los párvulos.
http://www.youtube.com/watch?v=1tkgP7iRvl4&feature=related
Hoja con imagen de pareja bailando el trote nortino, para ser pintado.
Lápices y temparas para pintar la imagen.
Desarrollo de la actividad
Hoja con imagen de pareja bailando el trote nortino, para ser pintado.
Lápices y temparas para pintar la imagen.
Desarrollo actividad N° 3
Objetivos:
Lograr que los niños puedan trabajar en grupo, fomentando la autonomía y la cooperación.
Lograr que los niños puedan identificar la vestimenta típica y bailes de la zona centro de Chile.
Reconocer tipo de clima
Identificar comidas típicas
Desarrollo de la actividad
Se partirá la clase hablando de lo acerca de lo visto en la clase anterior y mirando nuevamente
el mapa de Chile.pregunatremos si se acuerdan de como se llamaba la zona que se había visto
la clase anterior y preguntando si ellos saben cómo se llama la zona Norte. Luego se les mostrarán
fichas y láminas de parejas bailando bailes típicos de la zona centro (cueca y rapa nui) luego se
mostrarán videos de estos bailes para que los párvulos puedan ver de manera concreta con los
bailes, como son y el tipo de música que estos utilizan y como es la vestimenta que se usa
para bailar la cueca y rapa nui, se les preguntara cual de los 2 bailes les gusto más porque,
entre otras.
Luego se les dirá que ellos viven en la zona centro y se preguntará ¿ cómo es el clima en el
lugar donde viven? y en grupo se llegará a la conclusión que el clima en la zona centro es
templado y se mostrará una lámina con un sol y una nuve .
para bailar la cueca y rapa nui, se les preguntara cual de los 2 bailes les gusto más porque,
entre otras.
Luego se les dirá que ellos viven en la zona centro y se preguntará ¿ cómo es el clima en el
lugar donde viven? y en grupo se llegará a la conclusión que el clima en la zona centro es
templado y se mostrará una lámina con un sol y una nuve .
Materiales a utilizar
-Fichas y laminas de parejas bailando la cueca y rapa nui
-Video de la cueca y rapa nui.
-laminas de un sol con nueves (para ver el tipo de clima)
Desarrollo actividad N° 4
Objetivos:
· Lograr que los niños puedan trabajar en grupo, fomentando la
autonomía y la cooperación.
autonomía y la cooperación.
· Lograr que los niños puedan identificar la vestimenta típica y
bailes de la zona sur.
bailes de la zona sur.
· Reconocer tipo de clima de la zona sur de Chile.
Se mostrará en mapa de Chile con el cual se va estado trabajando, luego se preguntara si
se acuerdan de como se llamaban las zonas anteriormente vista, se preguntará si saben cómo se
llama la zona que está abajo en el mapa de Chile, en base a las respuestas se dirá que se llama zona Sur y características de este lugar, se comentara que en este lugar se extraen mariscos.
Luego se mostraran laminas de los bailes típicos en este caso del trote Chilote
posteriormente se mostrará un video del trate Chilote, cuando esté termine se preguntara
si les gustó el baile, la vestimenta y si les gustaría bailar ese tipo de bailes, al estar de esto
hablamos de la vestimenta y en base a esto, decimos que en el sur las personas usan ropa
abrigadora ya que hace mucho frío porque poseen un clima frío. Luego para finalizar
se les mostrarán laminas con imágenes de la zona norte y sur siendo los párvulos los
encargados de poder identificar a qué lugar corresponde cada una de ellas.
Materiales a utilizar
-Fichas y laminas de parejas bailando el trote Chilote y para comparar
del baile de la zona norte.
del baile de la zona norte.
-Video del trote Chilote
-el mapa con el que se ha trabajado anteriormente.
Desarrollo actividad N°5
Objetivos:
· Realizar una retro alimentación acerca de los contenidos vistos durante la unidad.
· Lograr establecer diferencias entre las distintas zonas.
· Lograr que los niños puedan trabajar en grupo, fomentando
la autonomía y la cooperación.
la autonomía y la cooperación.
· Lograr que los niños puedan identificar la vestimenta
típica y bailes de las zonas norte, centro y sur.
típica y bailes de las zonas norte, centro y sur.
· Reconocer tipo de clima de la zona norte, centro y sur de Chile.
· Establecer grupos de trabajo para realizar acto de la semana del 18
de septiembre.
Desarrollo de la actividad
a modo de retro alimentación se verán todas las laminas que se han visto
durante el proyecto y se preguntará, ¿cómo se llama la zona que estaba al inicio
de nuestro mapa y en base a las respuestas se llegará a la conclusión de que se llama
zona norte, y se revisará la vestimenta y baile típico, posteriormente
se hará lo mismo con la zona centro y sur, en forma de conclusión se
preguntará que bailes les gusto más y finalmente se formaran los grupos
de de acuerdo a la compatibilidad de gustos se formara el grupo de la
zona norte, centro y sur, para que bailen de cada zona la semana del 18 de
septiembre . Posteriormente cada técnico y educadora trabajaran en
conjunto con cada grupo.
El proyecto terminará con el baile de fiestas patrias al cual se invitaran
padres, apoderados y autoridades.
Materiales a utilizar
-Láminas con imágenes de los bailes de las zonas: norte, centro, sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario