jueves, 10 de noviembre de 2011

Solemne 2

Proyecto: 
                " Conociendo mi país"


Edad: 5  años
Duración: 1 semanas (5 actividades)
Situación comunicativa:
Destinatarios: alumnos del nivel Kínder  (NT 2) 
Autor:  niños del nivel  Kínder
Ambito: Relación con el Medio Natural y Cultural

Núcleo: Grupos Humanos sus formas de Vida y Acontecimientos Relevantes.
Objetivos: Que los niños conozcan y puedan identificar las características de cada zona de su país, poniendo  principal énfasis en: tipos de climas,   tipo de vestimenta y  tipos de música y bailes. Con el principal objetivo  que los niños logren comprender las principales cualidades  de cada zona (norte, centro, sur).

Título o tema: Las principales características de cada zona de nuestro país.

Rasgos característicos: Estímulos  llamativos para los niños  como: imágenes atrayentes,  música, videos.  vocabulario preciso, información adecuada para la edad, trabajar en grupos pequeños.





Etapas del proyecto:
                    Objetivos generales:

-Desarrollar habilidades  de reconocimiento de algunas costumbres. - Reconocimiento de algunos lugares  significativos para    su cultura.

- Identificarse como miembro de un grupo.
-Trabajo en equipo.
Primera semana de  implementación del proyecto
En forma de introducción hacia la nueva unidad, se les informará a los padres en la reunión mensual, que los niños empezarán a trabajar con la unidad  CONOCIENDO MI PAÍS”,  y para esto se pedirá la participación a  los padres en las experiencias de aprendizajes, (recolectar información de cada zona,  y enviarla al jardín la fecha que se les pida). Revisaremos   vestimentas, clima, entre otros. Está unidadfinalizará con bailes  típicos de cada zona  en la semana del 18 de Septiembre.
Primera actividad:

Conversación grupal, acerca de lo que sabemos de cada zona  de nuestro país: norte, centro, sur. Se preguntará ¿Dónde de estas tres zona estamos?

 Objetivo:

Partir con los conocimientos previos y desde esto, incorporar nueva información. Que los niños reconozcan las diferencias entre las zonas geográficas de Chile   y principales características de cada una de éstas.

 Desarrollo de la actividad N° 1:

Para empezar la primera actividad se crearán tres grupos de trabajo, una vez, estando los grupos conformados  se procederá a  mostrar  a los párvulos una  imagen del mapa  de Chile. Con imágenes relacionadas a cada zona (ejemplo: vestimenta típica)  se comentará  acerca de cada zona de nuestro país las costumbre que tienen las personas que las  habitan  y se responderán dudas   que puedan surgir respecto al tema tratado.


                                          ( muestra de imagen que se mostrará)
 Antes de la jornada educacional termine se les dira a los niños que en su libreta de comomunicaciones va una informacion para los padres, pidiendo información de la zona de Chile.
En esta bitacora se anotara los datos mas importantes de la informacion entregada al final de cada clase. 

    Materiales a  utilizar:
Para esta actividad se usará, un mapa de chile, el cual estará dividido  en tres partes: zona norte, centro y  sur. Con imágenes de alguna característica de la zona que repesenta.
                                              DESARROLLO ACTIVIDAD N°2



Partiremos la clase  hablando acerca de lo que habíamos visto el día anterior y mirando el  mapa de Chile que había quedado pegado en la  pared de la sala.
                                                          Objetivo:
·        Lograr que los niños puedan trabajar en grupo, fomentando la autonomía  y la cooperación.
·        Lograr  que los niños puedan identificar  la vestimenta típica  y bailes de la zona norte de Chile.
·        Reconocer  tipo de clima.
 

Desarrollo de la actividad:
Conversaremos en grupo a acerca de las características de la zona norte. Se les mostrarán láminas con imágenes de la vestimenta,  para el baile típico de la zona norte  (trote nortino)  y luego se les mostrará un video de  un baile típico del norte.  Después se comentará lo que vieron  se preguntará ¿Cómo es la vestimenta que usan para este baile?, luego se les entregará  una hoja con una imagen de una pareja bailando  el trote nortino la cual pintarán con los materiales que ellos estimen convenientes.
Luego  se preguntara  si conocen el tipo de clima que caracteriza el norte de Chile, en base a las respuestas que puedan surgir  se les dirá que en el norte, en el  día  hace mucho calor, y en la noche frío, También que si van a ir al norte de paseo deben llevar ropa fresca y protectora solar.
      
       Materiales a utlilizar

Para esta actividad se utlilizará:
Láminas con imágenes de vestimenta y bailes típicos de la zona norte.
Video proyectado y mostrado a los párvulos. 
  http://www.youtube.com/watch?v=1tkgP7iRvl4&feature=related
Hoja con imagen de pareja bailando el trote nortino, para ser pintado.
Lápices y temparas para pintar la imagen.





Desarrollo actividad N° 3


Objetivos: 

Lograr que los niños puedan trabajar en grupo, fomentando la autonomía  y la cooperación.

Lograr  que los niños puedan identificar  la vestimenta típica  y bailes de la zona centro de Chile. 

 Reconocer  tipo de clima

Identificar comidas típicas

Desarrollo de la actividad 


Se partirá la clase hablando de lo acerca de lo visto en la clase anterior y mirando nuevamente
el mapa de Chile.pregunatremos si se acuerdan de como se llamaba la zona que se había visto
la clase anterior y preguntando si ellos saben cómo se llama la zona Norte. Luego se les mostrarán 
fichas y láminas de parejas bailando bailes típicos de la zona centro (cueca y rapa nui) luego se
 mostrarán videos de estos bailes para que los párvulos puedan ver de manera concreta con los
bailes, como son y el tipo de música que estos utilizan y como es la vestimenta que se usa
 para bailar la cueca y rapa nui, se les preguntara cual de los 2 bailes les gusto más porque,
entre otras.
Luego se les dirá que ellos viven en la zona centro y se preguntará ¿ cómo  es el clima en el
lugar donde viven? y en grupo se llegará a la conclusión que el clima en la zona centro es
 templado  y se mostrará  una lámina con un sol y una nuve .
Materiales a  utilizar
-Fichas y laminas de parejas bailando la cueca   y rapa nui
-Video  de la cueca y rapa nui.
-laminas de un sol con nueves  (para ver el tipo de clima)



Desarrollo actividad N° 4

Objetivos:
·         Lograr que los niños puedan trabajar en grupo, fomentando la
 autonomía  y la cooperación.
·         Lograr  que los niños puedan identificar  la vestimenta típica  y
 bailes de la zona  sur.
·         Reconocer tipo de clima de la zona sur de Chile.


                                     Desarrollo de la actividad

Se mostrará en mapa de  Chile  con el cual se va estado trabajando, luego  se preguntara si
 se acuerdan de como se llamaban las zonas anteriormente vista, se preguntará si saben cómo se
llama  la zona  que está abajo en el mapa    de Chile, en base a las respuestas se dirá que  se llama  zona Sur  y características  de este  lugar, se comentara que en este lugar se  extraen  mariscos.
Luego se mostraran laminas de los bailes típicos  en este caso del trote Chilote
posteriormente se mostrará  un video  del trate Chilote, cuando esté termine se preguntara
  si les gustó  el baile, la vestimenta y si les gustaría bailar ese tipo de bailes, al estar de esto
 hablamos de la vestimenta y en base a esto, decimos que en el sur las personas usan ropa
 abrigadora ya que hace mucho  frío porque poseen un clima frío. Luego para finalizar 
se les mostrarán laminas con imágenes de la zona norte y sur siendo los párvulos   los
 encargados de poder identificar a qué lugar corresponde cada una de ellas.
 
Materiales a utilizar

-Fichas y laminas de parejas bailando el trote Chilote y para comparar
del baile de la zona norte.
-Video  del trote Chilote
-el mapa con el que se ha  trabajado  anteriormente.

Desarrollo actividad N°5

Objetivos:
·         Realizar una retro alimentación acerca de  los contenidos vistos durante la unidad.
·         Lograr establecer diferencias entre las distintas zonas.
·         Lograr que los niños puedan trabajar en grupo, fomentando
 la autonomía  y la cooperación.
·         Lograr  que los niños puedan identificar  la vestimenta
típica  y  bailes de las zonas norte, centro y sur.
·         Reconocer tipo de clima de la zona norte, centro y  sur de Chile.
·         Establecer grupos de trabajo para realizar  acto de la semana del 18
de septiembre.
Desarrollo de la actividad
a modo de retro alimentación  se verán todas las laminas  que se han visto
durante el  proyecto y se preguntará, ¿cómo se llama la zona  que estaba al inicio
de nuestro mapa  y en  base a las respuestas se llegará a la conclusión de que se llama
zona norte, y se revisará la vestimenta y baile típico, posteriormente
se hará lo  mismo  con la zona  centro y sur,  en forma de conclusión  se
 preguntará que bailes les gusto más y finalmente  se formaran los grupos 
 de  de acuerdo a la compatibilidad  de gustos  se formara el grupo de la
 zona norte, centro y sur,  para que bailen de cada zona  la semana del 18 de
 septiembre . Posteriormente cada  técnico y educadora trabajaran en
conjunto con cada grupo.

El proyecto terminará con el baile de fiestas patrias   al cual se invitaran
padres, apoderados y autoridades.
Materiales a utilizar

-Láminas con imágenes de los bailes de las zonas: norte, centro, sur.







   




   



 
       






















































 







No hay comentarios:

Publicar un comentario