lunes, 12 de septiembre de 2011

"La estimulaciòn temprana y su influencia en el desarrollo de los procesos cognitivos de los niños"


La estimulación temprana, estimula al niño de manera oportuna y le permite a través de la experiencia formar bases para la adquisición de futuros aprendizajes. Al hablar de los procesos cognitivos es la capacidad de adquirir las habilidades para comprender, relacionar y adaptarse a nuevas situaciones y haciendo uso del pensamiento y a la vez la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para que el niño pueda desarrollar sus niveles de pensamiento, esté necesita de experiencias y tener la capacidad de razonar, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.
Tenemos que tener presente que los primeros años de vida son cruciales, ya que el cerebro tiene mayor plasticidad, es decir que las neuronas establecen conexiones entre sí. Si los niños reciben una estimulación oportuna este podrá adquirir niveles cerebrales superiores y lograrán un desarrollo óptimo intelectual y  al contrario si no reciben una estimulación el cerebro tardará en desarrollar sus capacidades.
Al observar los videos de lenguaje de señas, se puede apreciar que este potencia las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno, esta estimulación permite al niño que desarrolle la capacidad comprensiva, expresiva y gestual ya que al niño al enseñarle una seña por ejemplo comer este niño asocia el gesto por la acción que es comer, o sea comprende que ese gesto significara comer.
El autor Feuerstein. Nos habla de las habilidades del pensamiento que son adquiridas por las experiencias de aprendizaje mediado. Este puede ser la persona que está siempre con el niño, un ejemplo en los primeros meses de vida la madre es el mediador de los conocimientos del niño, si ella quiere estimular el lenguaje ella tendrá que hablarle constantemente, de manera articulada y siempre relacionándolo con alguna activa  que se realice o designar un objeto, ya que de esta manera el niño reconocerá los sonidos  o palabras que escuche asociándolos y dándoles un significado para luego imitarlos.

En conclusión podemos recalcar que es muy importante una adecuada estimulación para crear en los niños habilidades para que puedan desarrollar su pensamiento y poder razonar comprender etc. Y como futuros educadores usar todas las experiencias para poder estimular y potenciar las habilidades de los niños.

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