miércoles, 23 de noviembre de 2011

Experiencia pedagógica (en terreno)

"Un día en la granja"




*La actividad esta dirigida a niños de Kínder.

* Ámbito de desarrollo:
-Relación con el medio natural y cultural.
-Comunicación.
-Formación personal y verbal.

* Núcleo:
-Seres vivos y su entorno.
-Lenguaje verbal.
-Convivencia.
-Autonomía.

* Aprendizajes esperados:
-Conoce características de los seres vivos.
-Valorar y respetar el medio ambiente.
-Conocer y valorar el trabajo humano.
-Expresarse verbalmente.
-Trabajar en grupo.
-Expresarse creativamente a través de la plástica.

Experiencia.

* Actividad 1.

- Inicio (input)
La profesora inicia la clase utilizando sonidos de diferentes animales de granja para que los niños los escuchen y asocien, para luego comentar sobre los sonidos y a que animales corresponden e iniciando una conversación acerca de el lugar en el que viven estos animales con algunas preguntas por ejemplo ¿conocen estos animales?, ¿los han visto?, ¿donde viven?, ¿conocen ese lugar?, ¿quienes viven en ese lugar?, ¿que hacen en ese lugar? ¿son diferentes el campo de la ciudad? ¿porque? y preguntas que podrían surgir en el momento y comentarios sobre este tema.



- Elaboración:
Luego de conversar sobre el tema la profesora les cuenta sobre las actividades que realizan las personas que viven en el campo a través de imágenes, y se les invita a dibujar como creen que seria vivir en una granja, que se dibujen a ellos en una realizando uno de los trabajos anteriormente señalados y luego de que terminen se les mostrara un vídeo relacionado con el tema.

-Cierre (ouput):
Luego del vídeo los niños se sientan en circulo y comentan sobre sus dibujos y el vídeo, y para finalizar la profesora les pregunta ¿les gustaría visitar una granja? y luego les cuenta que a la clase siguiente irán de visita a una granja educativa a conocer un poco mas sobre la vida en el campo para que conozcan como seria vivir allí en comparación con la ciudad.

* Actividad 2.

- Inicio (input):
Llegando a "la granja educativa de Lonquen", las personas encargadas del lugar inician dando un recibimiento, en conjunto con las educadoras se les explica algunas cosas que deben recordar al momento de iniciar el recorrido, como portarse bien, permanecer en el grupo y no alimentar a los animales si no se les permite.Luego de esto se comienza con el tour.


- Elaboración:
El recorrido inicia en el galpón 17, con una pequeña charla introductoria, donde se habla sobre las vacas, luego se hace una actividad en donde los niños ordeñan a uno de estos animales y luego alimentan a un ternero dándoles una mamadera con leche.




Luego de esto se trasladan al taller de grada, donde también realizaran una breve explicación de como se utiliza esta y de donde la obtienen para luego comenzar una actividad donde los niños podrán crear una figura de este material.

luego se les llevara a los niños a un taller de amazandería donde se les hablara de como se hace la masa , para luego entregarles un pedazo a cada uno para que ellos hagan su propio pan.

Posterior a esto se lleva a los niños a ver unos peces llamados truchas a los cuales podrán alimentar, mientras lo hacen el guía les habla sobre estos peces.

Continuación son llevados a ver la floricultura, donde también se les realizaran charlas, y por ultimo visitan a las aves con una charla y se da por finalizado el tour.



Luego para finalizar son llevados por las tías a recorrer el resto del lugar a ver diferentes animales como chanchos, ovejas, gallinas y pavos. Luego se les lleva al sector del camping para servirse una colación.






- Cierre (ouput):
Terminando de comer se les entregara a los niños una bitácora con actividades que se relacionan con los animales que vieron en el lugar, ademas de comentar sobre los animales que vieron en el lugar se comentara sobre las otras actividades que realizaron como hacer el pan, ordeñar y alimentar a las vacas, etc. explicándoles sobre los diferentes trabajos que realizan las personas que viven en una granja y si les gusto realizarlas. (se les pedirán materiales para trabajar la próxima clase).


*Actividad 3.

- Inicio:
Comienza la clase realizando una retroalimentacion, se comenta lo que escribieron o dibujaron en sus bitácoras y se les pregunta ¿que fue lo que mas les gusto de la visita a la granja?, ¿que cosas vieron?, ¿que animales les gustaron mas?, ¿cual es el trabajo que se realiza en el campo que mas les gusto?, etc.
Luego se les invita a realizar una exposición para mostrar lo que realizaron en las clases y en la vista a la granja.

- Elaboración:
Los niños pueden trabajar de manera grupal o individual para escoger un animal o uno de los trabajos que se realizan en la granja para crear una pequeña disertación sobre esto, con el apoyo de imágenes, collages, carteles, mascaras, o lo que escojan y de los materiales que quieran. Y comienzan a trabajar.

- Cierre:
Con ayuda de sus profesoras afinan detalles para la exposición y aclarar sus dudas.
(se informara a padres, apoderados y gente de el establecimiento sobre la exposición).


* Actividad 4:

- Inicio (input):
Al comenzar la clase prepararan el lugar donde se realizara la exposición designando lugares para la muestra de sus trabajos en greda, afiches con fotografías de la visita realizada a la granja, muestra de sus dibujos realizados la primera clase y un espacio para que cada niño o grupo hable sobre el tema que escogieron.

- Elaboración.
Se invita a los padres, apoderados y gente del establecimiento a participar de la muestra y escuchar las pequeñas disertaciones que realizaran los niños.

- Cierre (ouput):
Al termino del ciclo expositivo se comentara sobre las actividades realizadas y se les entregara un recuerdo de los niños en la granja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario