lunes, 12 de septiembre de 2011

"La estimulaciòn temprana y su influencia en el desarrollo de los procesos cognitivos de los niños"


La estimulación temprana, estimula al niño de manera oportuna y le permite a través de la experiencia formar bases para la adquisición de futuros aprendizajes. Al hablar de los procesos cognitivos es la capacidad de adquirir las habilidades para comprender, relacionar y adaptarse a nuevas situaciones y haciendo uso del pensamiento y a la vez la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para que el niño pueda desarrollar sus niveles de pensamiento, esté necesita de experiencias y tener la capacidad de razonar, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.
Tenemos que tener presente que los primeros años de vida son cruciales, ya que el cerebro tiene mayor plasticidad, es decir que las neuronas establecen conexiones entre sí. Si los niños reciben una estimulación oportuna este podrá adquirir niveles cerebrales superiores y lograrán un desarrollo óptimo intelectual y  al contrario si no reciben una estimulación el cerebro tardará en desarrollar sus capacidades.
Al observar los videos de lenguaje de señas, se puede apreciar que este potencia las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno, esta estimulación permite al niño que desarrolle la capacidad comprensiva, expresiva y gestual ya que al niño al enseñarle una seña por ejemplo comer este niño asocia el gesto por la acción que es comer, o sea comprende que ese gesto significara comer.
El autor Feuerstein. Nos habla de las habilidades del pensamiento que son adquiridas por las experiencias de aprendizaje mediado. Este puede ser la persona que está siempre con el niño, un ejemplo en los primeros meses de vida la madre es el mediador de los conocimientos del niño, si ella quiere estimular el lenguaje ella tendrá que hablarle constantemente, de manera articulada y siempre relacionándolo con alguna activa  que se realice o designar un objeto, ya que de esta manera el niño reconocerá los sonidos  o palabras que escuche asociándolos y dándoles un significado para luego imitarlos.

En conclusión podemos recalcar que es muy importante una adecuada estimulación para crear en los niños habilidades para que puedan desarrollar su pensamiento y poder razonar comprender etc. Y como futuros educadores usar todas las experiencias para poder estimular y potenciar las habilidades de los niños.

sábado, 10 de septiembre de 2011

La teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner







Al analizar el principito, nos deja en evidencia lo que nos dice el autor bronfenbrenner que el ambiente y las interacciones con otras personas influyen en el desarrollo de las personas.
En el video se observa  en las primera conversación entre el zorro y el niño una interacción entre ellos aunque no muy cercana ya que el zorro tenía un concepto equivocado en este caso de los humanos, y el niño al pedirle que jueguen el  zorro le dice que tiene que domesticarlo en este caso se ve los procesos proximales, ellos logran una interacción y se logran cambios en este caso positivo (también pueden haber cambios negativos), el zorro con el niño cambian tanto en su forma de actuar, de pensar y logran desarrollar habilidades.
Al relacionarlo con el aula es importante que cada profesor tenga presente que todos sus alumnos tiene diferentes características y diferentes manera de pensar, es necesario que cada profesor confié en las capacidades de ellos y que no se dejen llevar por las apariencias como lo hizo en este caso el zorro cuando le habla al niño y le dice que es igual a todos los seres humanos. Algo también importante cuando se dice en el video “mi rosa no es igual a las otras, porque yo le predique cuidados” como futuros docentes tenemos que tener presentes que tendremos a niños a nuestro cargo y depende  de nosotros que estos puedan desarrollar destrezas, habilidades y competencias.  Es necesario a la vez permitirles a los niños que interactúen con sus demás compañeros ya que así pueden intercambiar conocimientos y así complementarse entre sí,  ya que cada uno aportara con lo que ellos saben y así el profesor será un mediador entre ellos y podrá integrar más conocimientos cuando se requiera.
Como decía el autor en su teoría que es importante hacer partícipe a la familia en el aprendizaje de sus hijos ya que esto es beneficiario para ellos en su desarrollo.
En conclusión:
Puedo rescatar que el medio en el cual estemos rodeados y las relaciones influyen en el desarrollo de los niños  y puede ser positivo o negativamente nosotros como futuros docentes tenemos que tener presente que depende de nosotros que un niño puedas desarrollar competencias para enfrentarse a futuro, también es importante destacar que tenemos que tener una comunicación fluida con los padres para beneficiar el desarrollo.
“Solo con el corazón se puede ver con claridad, lo esencial es invisible hacia los ojos”.




martes, 6 de septiembre de 2011

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=198072

Teoría de la memoria

La memoria es una función dinámica, en la cual se aprecia en 3 fases que interactúan entre si y estas nos permiten aprender, se distinguen 3 la memoria sensorial, memoria operativa, memoria a largo plazo, estas se dan en todos los seres humanos y todos tenemos las mismas capacidades y si estas se estimulan intencionalmente se logrará desarrollar una capacidad de registrar, retener y recuperar información.

Análisis de una clase: "Desarrollo clases comprensión lectora" se identificará las etapas de la clase y se asociará al trabajo que se desarrolla en cada una de las fases con respecto a la memoria.

De lo observado se puede decir que:

La maestra comienza a trabajar la memoria sensorial, primero explica a sus alumnos de que se tratara la clase, expone la finalidad del contenido que pasara esto sucede cuando dice:

“hoy día vamos a trabajar y hacer una clase de lenguaje y vamos a leer. (Se observa que la maestra organiza la información que les entrega a sus alumnos). Ella recurre a estímulos primeramente auditivo ya que ella les narra a los niños que ella cuando era pequeña le contaban cuentos, en eso momento los niños logran asociarlo con sus conocimientos previos y empiezan a opinar sobre mas cuentos que ellos conocían, en ese momento tocan la puerta y entra una maestra la cual trae una carta, con esto logran motivar más a los niños, ya que les llamo la atención saber que decía la carta, como diría el autor Tapia han activado su curiosidad y esto permite que el niño  esté atento y que participe activamente a lo que su maestra les enseñe, la profesora ha logrado activar los sentidos usando tanto los canales auditivo y visual.

La maestra utiliza los procesos controlados esta precisa de mucha atención, y para esto utiliza una imagen la cual los niños la observan y la comentan, inventan nombres de cómo se  podría llamar el cuento (en esta parte la maestra hace preguntas como ¿ quién sabe de qué se trata el cuento, logra una interacción, ella ocupa un rol de un facilitador  y ayuda a familiarizar los conocimientos y el estudiante construye  su saber) y la maestra luego les enseña el cuento y ahí ellos se dan cuenta de que lo que ellos comentaron tenía relación con el cuento, y ese momento la maestra logra instalar nuevos conocimientos tanto como el nombre del autor y algunos conceptos nuevos que ellos no conocían, lo importante que he rescatado es que la maestras trabajan con los conocimientos previos y no con su realidad, si no escuchan atentamente las ideas de sus niños y esto a la vez permite que ellos trabajen con la memoria a largo plazo ya que activan los esquemas de la memoria de largo plazo  con el tema que le proponen y al hacerle preguntas que intenciones esa relación como lo hacían las maestras y permite que los niños esta información la lleven nuevamente a la memoria sensorial para darle significado a esta, en este caso las maestras permiten que los niños se expresen  y permite la estimulación de los estos.

La maestra también usa el procesamiento de arriba abajo, este permite hacerse expectativas de lo que nosotros percibimos acerca del significado que tiene este estímulo en el contexto y le permite anticipar hechos y se percibe de acuerdo a esto, esta se puede ver cuando la maestra invita a los niños a que se conviertan en cuentista y que escribieran el final de la historia.

Respecto a la percepción tenemos la constancia perceptiva la cual nos podemos dar cuenta cuando la maestra muestra primeros las imágenes de la clase y luego de comentarlas leen el cuento, aquí  mantiene  estables las características del estímulo aunque varía las condiciones del entorno (imágenes – leen cuento), el objeto del conocimiento es el mismo y aunque se coloquen en diferentes situaciones (imágenes – escritura), esto es importante que los niños lo puedan apreciar y en este caso si lo asociaron ya que luego la maestra les pide que se imaginaran el final del cuento y que lo dibujaran los niños que todavía no sabían escribir y los que no, que  lo escribieran.

En la predisposición perceptiva  es lo que esperamos o lo que queremos en este caso la maestra quiere que sus alumnos lean en voz alta pero a la vez que diferencien la entonación de la voz cuando aparecen los signos de exclamación.

Al hablar de memoria operativa podemos evidenciar que los niños codifican y recuperan información y la relacionan permanentemente con la memoria de largo plazo, ellos integran nuevos conocimientos a los previos les entregan información nueva e interactúan con la nueva esto es cuando la maestra pregunta cómo se llama el personaje que escribió el niño, luego la profesora complementa con una información más sobre el autor, y también cuando terminan de leer un fragmento ella va preguntando de que se trataba.

La maestra regula el flujo de la información con los siguientes componentes:

El ejecutivo central: este se refleja cuando leen y cada vez que terminan el fragmento les hace preguntas y esto permite  que el niño recupere y reutilice la información y así poder almacenarla.

Lazo articulatorio: representado en que son tiempos cortos de conversación esto se evidencia cuando hacen una retroalimentación de lo que se ha aprendido.



En conclusión se puede evidenciar que estas maestras han utilizado una correcta organización de sus clase han tomado estímulos y los han jerarquizado para entregarle los conocimientos a sus alumnos es importante recalcar  que en este caso la maestra viene siendo un facilitador del aprendiz y este como un actor principal de su aprendizaje, acá se ha trabajado las 3 fases de la memoria la sensorial, operativa y a largo plazo, han trabajado con los conocimientos previos de los alumnos y así ellos han podido interiorizarlos con los nuevos estas permiten desarrollar el pensamiento de los niños ya que dejan que expresen sus ideas sin imponerles las de ellas y así poder asociarlas con los conocimientos nuevos.